Información

Como se completa un cheque?

Como se completa un cheque?
    Cuando un cliente bancario extiende un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es dar una orden al Banco, para que éste abone los fondos que se indican en el documento debitando el monto de su cuenta..

El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el cheque, presentándolo en la fecha indicada en el mismo. A menos que fuera a fecha futura. (cheques diferidos).

En cambio, si la fecha es pasada, rigen ciertos plazos determinados por la propia ley (30 días hábiles) que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos.

Es importante que el firmante, esté seguro de que al momento en que se presente el documento por caja o deposito del mismo, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. De no haber la cantidad de dinero indicada en el cheque, éste será rechazado por sin fondos suficientes en cuenta y el firmante del mismo (es decir el dueño de la cuenta corriente) tendrá importantes consecuencias, y quedara expuesto a un juicio comercial a causa del impago. En el caso de presentar el cheque un tercero, el endosante también es responsable del pago del mismo y queda también expuesto a un juicio. 

De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y no a la orden. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que su pago se haga mediante depósito en una cuenta corriente.